La región latinoamericana presiona más sus recursos naturales que en las últimas tres décadas para la obtención de beneficios, según un reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
11 abril 2022 |
De acuerdo con el Anuario Estadístico de 2021, publicado por esta institución, desde 1990 el área incrementó sus exportaciones de recursos naturales (RRNN) renovables y no renovables en un 168 por ciento.
Aunque la participación de las exportaciones primarias (minerales, madera y otros) en las ventas totales disminuyó en un 31 por ciento, la tendencia al alza persiste, lo que representa una mayor presión sobre los recursos naturales y un impacto desfavorable sobre el ambiente, señala el informe.
El texto añade que las emisiones de gases a la atmósfera también aumentaron en este periodo, con excepción de las generadas debido al cambio de uso de suelo y la silvicultura.
El sector energético lleva el liderazgo en cuanto a la generación de emisiones negativas.
El Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe 2021 recoge cifras que permiten dar cuenta del desarrollo sociodemográfico, económico y ambiental de los países de la región.
Esta publicación anual es una de las más importantes de organismo de las Naciones Unidas y constituye una referencia para cualquier análisis sobre el panorama del área.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá