Al amparo de una ley ambiental, estructurada en el Órgano Legislativo con autoridades y ambientalistas, garantizan la supervivencia de los arrecifes coralinos imprescindibles en los Objetivos de Desarrollo Sostenible del 2030. El riesgo de extinción pondría en peligro a miles de millones de especies y como consecuencia un rubro de alimentación para los humanos. ywe
09 abril 2022 |
Se prohíbe lanzar objetos contaminantes o líquidos peligrosos, en cursos de aguas naturales o artificiales, quebradas, arrecifes o comunidades coralinas, pastos marinos o manglares.
Otro de los compromisos estipulados hace referencia a la verificación de las embarcaciones que navegan en aguas jurisdiccionales del país para que cumplan con las disposiciones de la Convención MARPOL, de que no contaminen los ecosistemas y especies protegidas.
Además, se prohíbe la captura de peces de arrecifes del medio natural como los peces loro, ángel, damiselas, mariposas, cirujanos, y su comercialización. Se permite la comercialización de especies criadas nacionalmente en granjas de acuicultura registradas por la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá.
A fin de garantizar el cumplimiento del objeto de la legislación, se crea el Comité de Arrecifes, conformado por 6 representantes de instituciones del Estado, un experto Guna, autorizado por la instancia máxima de la Comarca Guna Yala, (Congreso General Guna), así como de universidades y ONGs.
Cuando comience a regir la ley, Miambiente tendrá 6 meses para coordinar, diseñar e implementar el monitoreo de los ecosistemas de arrecifes coralinos, y 36 meses para hacer el inventario completo geo-referenciado y línea de base actualizada.
En resumen, el nuevo régimen legal concreta la política del país en materia de proteger, conservar, restaurar, prevenir la contaminación y rehabilitar los ecosistemas de arrecifes de coral.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá