Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

Botellas de Amor abre la planta de reciclaje más grande de Centroamérica en Panamá Pacífico

Este viernes llegó la maquinaria que permitirá reciclar plásticos para la generación de mobiliario y aportar sostenibilidad. La nueva planta generará empleos directos e indirectos y posibilitará la reutilización de residuos. La tecnología recibida permitirá transformar la basura que se genera en el país en mobiliaria de distinto tipo que será donado a comunidades en riesgo social.

18 marzo 2022 |

Panamá, 18 de marzo de 2022.- La Fundación Botellas de Amor pone en funcionamiento la primera planta recicladora de plástico en Panamá. Es la más grande de Centroamérica y estará ubicada en Panamá Pacífico.

Una caravana de alto despliegue recibió la maquinaria que llegó en dos contenedores al Puerto Rodman y acompañó hasta la Fundación. La tecnología recibida permitirá transformar la basura que se genera en el país en mobiliario de distinto tipo que será donado a comunidades en riesgo social.

“Actualmente exportamos un 3 a 5% de los residuos que generamos al día, que son 1.500 toneladas. Todo lo demás llega a mares, ríos y vertederos. Por medio de esta planta se va a empezar a coaccionar este porcentaje y se va a transformar en mobiliarios”, destacó MaryorieJoudry, presidente de Botellas de Amor Fundación.

En un primer momento, la planta trabajará en un turno con dos líneas de producción. Esto significa la generación de entre 50 y 100 plazas de empleo. A futuro se espera contar con la maquinaria operando las 24 horas del día y esto producirá 280 nuevos empleos directos.

En 2021 han recolectado 90 toneladas de plástico y esperan este año superar las 300. El objetivo ahora es convertirlo en mobiliario de distinto tipo: “Principalmente donaremos más de siete mil parques infantiles para aportar a la educación, porque logramos que el niño sea consciente de su basura; comedores, aulas ambientales, puentes en lugares de difícil acceso, bancas de picnic, gazebos, mobiliario urbano y escolar; y la meta principal es donar más de 6 mil viviendas en un lapso de 6 a 10 años, tiempo que dependerá de la velocidad en que vayamos recibiendo cada vez más cantidad de plástico”, detalló Joudry.

La importancia de contar con una planta recicladora en Panamá radica en que ayudará a disminuir la huella de carbono que se genera. “Somos el segundo país de Latinoamérica que mayor contaminación produce. Con la planta comenzamos a generar un balance entre el consumo y el cierre de ciclo ambiental. Impactamos en tres pilares: sostenibilidad económica, social y ambiental”, valoró.

¨Celebramos que cada día más en el país y en la comunidad Panamá Pacífico hay un interés genuino por contribuir con el medio ambiente, comunidades vecinas y con el crecimiento de todos como ser humanos. Como comunidad, nos encanta ser parte y contribuir a que acciones como estas se hagan realidad”Christian Quatrocchi,Director de Experiencia de la Comunidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos