Las acciones de lucha contra la deforestación ilegal en la Amazonia y la lucha contra los incendios forestales son las prioridades del Plan de Acción de Protección Ambiental del estatal Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama) para 2022, publicado en la edición del Diario Oficial.
19 febrero 2022 |
Los informes de fiscalización ambiental deberán ser enviados todos lo meses, mientras que acciones del Grupo de Lucha contra la Deforestación en la Amazonía deberán ser reportadas semanalmente.
"Las superintendencias deben enviar mensualmente a la Coordinación de Operaciones de Fiscalización los resultados y demás informaciones de las acciones de fiscalización ambiental, para elaborar los informes de gestión del Plan Nacional Anual de Protección Ambiental 2022, incluso para medir el cumplimiento de las metas institucionales", según el documento.
La preservación de la Amazonia es una exigencia de varios importantes socios comerciales de Brasil, por lo que la lucha contra la devastación está entre las prioridades de la agenda pública brasileña.
Según el Plan de Acción, en julio, la Dirección de Protección Ambiental deberá hacer una evaluación parcial en la que se analizará la pertinencia de publicar un nuevo decreto.
El Ibama gastará unos 50 millones de reales (unos 9,7 millones de dólares) en acciones de prevención y combate de incendios forestales.
Los principales gastos serán la contratación y formación de bomberos, la compra de Equipos de Protección Individual y la adquisición de vehículos y helicópteros para el Programa de Brigadas Federales.
En la Conferencia de las Partes (COP26) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático concluida a inicios de noviembre de 2021 en Glasgow, Reino Unido, además de terminar con la deforestación ilegal para 2028, Brasil se comprometió a reducir en un 50 por ciento la emisión de gases que provocan el efecto invernadero para 2030.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá