La pérdida de masa sin precedentes de los glaciares Pope, Smith y Kohler del mar de Amundsen en la Antártida occidental tendría graves implicaciones para el equilibrio de esa región, reveló hoy una fuente autorizada.
13 febrero 2022 | Publicado : 11 feb 2022 - 12:50 | Actualizado: 13 feb 2022 - 04:46
«Gracias a la nueva generación de satélites de radar, hemos podido presenciar en los últimos años tasas de retroceso más rápidas que nunca entre los glaciares de todo el mundo”, afirmó.
De acuerdo con la explicación del experto, en la Antártida los glaciares no se derriten por la interacción con el Sol sino porque inyectan más hielo en el océano.
El riesgo del deshielo de los tres estudiados, abundó, radica en que podrían capturar la cuenca del cercano glaciar Thwaites y provocaría la pérdida de más masa.
“Si todos estos glaciares se derritieran, el agua del océano podría subir rápidamente. Con 267 millones de personas en todo el mundo viviendo en tierra a menos de dos metros sobre el nivel del mar, esto podría resultar en una migración abrupta.
Además, el hundimiento podría hacer que grandes estructuras se hundan en lugares vulnerables», consideró Milillo.
En la investigación, que recopila datos a través de los satélites TanDEM-X y Cosmo-SkyMed, participan también expertos de la Universidad de California Irvine y científicos de tres agencias espaciales: la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el Centro Aeroespacial Alemán y la Agencia Espacial Italiana.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá