Con el propósito de establecer una estrategia de gestión para la protección, conservación y manejo sostenible de las tortugas marinas, la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo, presidida por la diputada Petita Ayarza, continuó con la subcomisión que trata el proyecto de Ley 614, “Por el cual se establece la conservación y protección de las tortugas marinas y su hábitat en la República de Panamá”.
28 enero 2022 |
El documento busca, a través de un marco jurídico, fortalecer la capacidad normativa, financiera y técnica de las instituciones públicas vinculadas con la protección de las tortugas marinas.
También, se busca desarrollar programas educativos y de sensibilización a la población en general sobre la protección, conservación e importancia de las tortugas marinas y sus hábitats.
Uno de los artículos señala que el Ministerio de Ambiente, en coordinación con el Ministerio de Educación, desarrollará programas educativos, dirigidos a la población en general, así como la creación de materiales divulgativos, para la concienciación, sensibilización y educación ambiental, sobre la protección y conservación de nuestros recursos naturales. Así, se podrá fomentar y facilitar procesos para el desarrollo de conocimiento, investigación y monitoreo de las tortugas marinas y sus hábitats y contribuir a la conservación y manejo de las poblaciones de tortugas marinas y sus hábitats.
La subcomisión acordó que el artículo 21 se mantiene igual. El Estado garantizará que el Ministerio de Ambiente cuente con los fondos presupuestarios necesarios para cumplir con los objetivos de esta Ley y sus reglamentos, así como el personal técnico y científico idóneo.
Para la próxima reunión se continuará con el artículo 22, y cada participante deberá presentar su opinión, al tratarse del presupuesto y de cómo se va trabajar.
Participaron en esta reunión representantes del Ministerio de Ambiente, Ministerio de Educación, Policía Ambiental y Autoridad de Turismo.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá