El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, oficializo la creación de la nueva reserva marina en el archipiélago de las Galápagos, primer patrimonio natural de la humanidad.
15 enero 2022 |
La firma de un decreto ejecutivo dejará establecida la ampliación, en 60 mil kilómetros cuadrados, de las áreas marinas protegidas del archipiélago, perímetro que se suma a la reserva existente de 138 mil kilómetros cuadrados.
El evento está previsto a bordo de una embarcación, en la que lo acompañarán como invitados el dignatario de Colombia, Iván Duque, el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, y la canciller panameña, Erika Mouynes, entre otros funcionarios de Estado.
La nueva reserva establecerá un corredor marino entre el archipiélago y la isla del Coco, en Costa Rica, conocido como la migravía, por ser lugar de paso de decenas de especies protegidas.
El mandatario ecuatoriano llegó a las islas la víspera, en espera de quienes estarán presentes en la firma.
Como parte de su agenda, Lasso presidió la cita «Encontrémonos por el Ambiente» y junto al ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, conversó con ciudadanos de las islas.
El acto de esta jornada será momento preciso para explicar el proyecto anunciado en la cumbre de la COP26 realizada en Glasgow, en noviembre pasado.
Según trascendió, la formación de un corredor marítimo de protección de fauna marina entre Ecuador, Costa Rica, Panamá y Colombia reviste importancia para los cuatro estados.
Precisamente, en esa cita mundial los cuatro gobernantes firmaron un acuerdo para la protección y manejo de las islas que conforman el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical.
La nueva área protegida contará con 30 mil kilómetros de zona de no producción pesquera, ubicada sobre la cordillera de los Cocos e igual extensión de veto al palangre o pesca con cordel, que servirán de laboratorio para el desarrollo de investigaciones científicas.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá