Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

Francia y el BID promueven la conservación y restauración de bosques tropicales en ALC

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Francia se complacen en anunciar el financiamiento de nuevos proyectos que brindarán beneficios para los medios de vida, la recuperación económica y la conservación, preservación y restauración de los bosques tropicales en América Latina como parte de la participación de Francia en la Alianza para la conservación de los bosques tropicales.

28 diciembre 2021 |

Como parte de su contribución al Laboratorio de Capital Natural del BID, Francia ha avalado este año cuatro nuevos proyectos por un total de $ 2,900,000 en financiamiento francés. Estos proyectos, que serán diseñados y aprobados por el BID en el primer trimestre de 2022, movilizarán $ 850,000 adicionales en financiamiento del BID y $ 300,000 de los socios ejecutores.

América Latina y el Caribe son una fuente inagotable de biodiversidad, que alberga el 40% de la biodiversidad mundial, el 30% del agua dulce y casi el 50% de los bosques tropicales del mundo. El capital natural es fundamental para la región en la recuperación posterior al COVID-19, ya que crea empleos, genera ingresos, impulsa la inversión del sector privado y actúa como una infraestructura vital de mitigación y resiliencia climática.

“Estamos muy entusiasmados con el renovado nivel de cooperación y nos complace saber que el BID pueda apoyar los objetivos de la Alianza para la Conservación de los Bosques Tropicales.  Cada uno de estos proyectos financieros innovadores demuestra cómo la gestión sostenible y la conservación de la naturaleza pueden crear puestos de trabajo y tener enormes beneficios para el clima y las personas. Estos proyectos muestran claramente cómo estamos incorporando la biodiversidad en todos los departamentos del Banco para llevar a casa resultados prácticos, y estoy increíblemente orgulloso del equipo del BID y de nuestros colegas franceses ”, afirmó el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone. "Espero encontrar aún más formas de trabajar juntos y priorizar acciones climáticas positivas para las empresas”.

El BID ha redoblado sus esfuerzos en materia de cambio climático y biodiversidad en el último año, lo que constituye un pilar central de la visión 2025 del Banco para la recuperación de la región. En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, el BID anunció una nueva y ambiciosa meta del 40 por ciento, aproximadamente $ 24 mil millones, de financiamiento verde que incluye compromisos para el financiamiento de la biodiversidad. El BID también lideró un grupo de Bancos Multilaterales de Desarrollo en el desarrollo de la Declaración Conjunta por la Naturaleza, las Personas y el Planeta para incorporar la naturaleza en sus políticas e impulsar su financiamiento. 

Los proyectos específicos avalados por Francia y anunciados para recibir financiación son:

(BO-T1369) Programa de Conservación y Biocomercio Sostenible en la Amazonia Boliviana - Fondo de BioEconomía:  Apoyo al Programa Lab EcoMicro del BID en Bolivia, para incluir la valoración del capital natural y desarrollar la Bioeconomía en el país. Esta inversión creará el primer Fondo de Financiamiento Mixto de Bioeconomía de carácter privado en Bolivia, centrado en iniciativas de comunidades indígenas y rurales. Los intermediarios financieros y las empresas recibirán formación sobre la alineación con el Acuerdo de París.  

 

(CO-T1638) Ampliación del programa de los Bancos de Hábitat en Colombia: Los Bancos de Hábitat son una solución de pago por resultados del sector privado para la compensación y restauración de la naturaleza, que ha tenido prueba de concepto en un mercado regulado en Colombia. Este proyecto apoyará al Ministerio de Medio Ambiente de Colombia para actualizar la política con el fin de facilitar la ampliación y la inversión adicional en el modelo basado en las lecciones del exitoso proyecto piloto financiado por el Lab del BID en 2016. Este proyecto se desarrollará conjuntamente con la Agencia Francesa de Desarrollo.

(HO-T1391) Esfuerzos de apoyo para la Conservación y restauración del capital natural y cultural de Ciudad Blanca en Honduras:  Fortalecimiento de las capacidades locales y desarrollo de mecanismos financieros para ayudar en la conservación de Ciudad Blanca en la región de la Mosquitia, la segunda área de bosque continuo más grande de América Latina después de la Amazonia. Esta área, uno de los 25 lugares críticos de biodiversidad global, es clave para reconectar el Corredor Jaguar en América Latina y tiene un valor arqueológico excepcional. Esta región también alberga a comunidades indígenas desplazadas por el cambio climático.

(RG-T4005) Ciencia, tecnología e innovación para proteger la biodiversidad de la cuenca de la Amazonia: Contribuir a la protección de la Amazonia a través de (i) la investigación de la biodiversidad destinada a descubrir propiedades de valor comercial en la naturaleza, y (ii) la incubación de empresas emergentes de base científica que utilizan o transforman recursos renovables en bioproductos de forma sostenible. Los descubrimientos derivados de la investigación en biodiversidad pueden ser utilizados por empresas para desarrollar bioproductos nuevos o mejores. Estas empresas, junto con las empresas emergentes incubadas, serán candidatas a postularse a programas de financiamiento de innovación y bioeconomía, algunos de los cuales están respaldados por programas de inversión del BID, y a convertirse en proveedores de cadenas de valor.

Estos cuatro proyectos nuevos complementan los proyectos aprobados en el último año por la NCL con fondos franceses tales como: (RG-G1033) Acelerador de regeneración de la Amazonia y Fideicomiso de inversión (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam), diseñado con el Lab de BID, y PE-L1258: Programa de Promoción del Financiamiento Sostenible en la Amazonia Peruana (Programa Bioempresas) diseñado con el BID, que totalizó unos $7M en financiamiento francés, $22M del BID y $7,487,000 en apalancamiento de la contraparte.

Acerca del Lab de capital natural

Creado por el BID en 2018, este centro tolerante al riesgo se financió a través de una combinación de recursos del Grupo BID y fondos de donantes, incluida Francia, la socia fundadora del Lab de capital natural. El Programa Lab de Capital Natural tiene como objetivo impulsar la innovación para el Grupo BID en los espacios de financiamiento de la biodiversidad, la conservación, el paisaje, la agricultura regenerativa y los ecosistemas marinos. Busca cerrar la brecha entre los actores ambientales y financieros tradicionales de los sectores público y privado para incubar, acelerar y aumentar nuevas soluciones e incorporar el capital natural en todos los sectores.  En diciembre de 2020, el programa Lab de Capital Natural trabajó con BID y el Lab de BID para aprobar dos proyectos con una contribución francesa de $ 7 millones para apoyar proyectos de bioeconomía en Perú, y en la Amazonia.

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo se dedica a mejorar vidas. Establecido en 1959, el BID es una fuente líder de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional en América Latina y el Caribe. El BID también realiza investigaciones de vanguardia y brinda asesoramiento sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes del sector público y privado en toda la región.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos