Una reunión de trabajo tuvo lugar recientemente en Santiago de Veraguas para la elaboración del plan de trabajo anual 2022 del Parque Nacional Coiba.
03 diciembre 2021 |
En dicho encuentro participaron miembros de los grupos de interés y socios estratégicos del área protegida, quienes apoyan al Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en la gestión y manejo de este patrimonio natural.
Entre los asistentes, se pudo enumerar personal técnico de la Dirección Regional de MiAMBIENTE Veraguas, así como también la directora regional Julieta Fernández, personal del Proyecto FIDECO, la unidad ejecutora del proyecto, que ejecuta los fondos provenientes del préstamo del BID, Fundación Natura, Fundación Mar Viva, Dirección de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).
En esta reunión se presentaron los avances y logros obtenidos por el Parque Nacional Coiba durante la ejecución del presupuesto FIDECO 2021 y de igual manera, entre todos los actores presentes, se discutieron y definieron las actividades de gestión y manejo que se ejecutarán en el 2022.
El momento fue propicio para hacer entrega de un equipo tecnológico de sobrevuelo (Drone) al director del Parque Nacional Coiba, Didier Núñez por parte FIDECO NATURA para el monitoreo y control en los patrullajes y operativos que se realizan en ese archipiélago situado en las costas veragüenses del Pacífico panameño.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá