Del 15 al 20 de noviembre de 2021 se realizó la evaluación de medio término del Proyecto Cash For Work, del Fondo de Desarrollo Verde (FDV) de la Unión Europea y de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), Fase II Veraguas, que consiste en la implementación de un corredor Biológico entre las áreas protegidas de la Reserva Forestal La Yeguada y la Reserva Forestal Alto Guarumo, en la cuenca Alta del río Santa María, en la provincia de Vera
24 noviembre 2021 |
Durante la gira se visitaron todas las áreas de intervención realizadas por el proyecto en el cerro el Esquinao de El Cocla y el cerro Chuspo en Honduras de Monjaras de Calobre; la Celeste en la Reserva Forestal La Yeguada; Los Pintos, Ciruelar Abajo, La Cuesta, Chorrillito de San Francisco; y el Pedregoso de Santa Fe.
El consultor Luis Rodríguez, de la GIZ, se mostró complacido por los trabajos realizados y aporto algunas sugerencias para que al final del proyecto se puedan cumplir con las metas y los resultados propuestos.
Por parte de las comunidades se pudieron escuchar las muestras de agradecimiento por ser tomados en cuenta, y por los aportes recibidos en especial de pagos de jornales, y a su vez se mostraron muy comprometidos y empoderados del proyecto.
Abdiel Mendoza, coordinador del proyecto por parte de MiAMBIENTE, agradeció el respaldo y el compromiso de las organizaciones internacionales, los productores del área, en aceptar y ejecutar las recomendaciones, a los técnicos y colaboradores del proyecto, así como a Fundación Natura, que han dedicado mucho esfuerzo para lograr un avance significativo en la ejecución de esta iniciativa ambiental.
Este proyecto ha arrojado resultados como la restauración de 1,200 hectáreas a través de reforestación y el enriquecimiento de bosques de galería, así como la implementación de 130 hectáreas de sistemas de producción sostenibles.
De acuerdo a Luis Rodríguez, de la GIZ, el proyecto ha sido uno de los más completos en ejecución por MIAMBIENTE y puede convertirse en un modelo exitoso para aportar a la mejora socioeconómica de la población vulnerable y contribuir a la mitigación del cambio climático.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá