Científicos de Estados Unidos diseñaron el primer mapa en alta resolución que captura el impacto de las aguas residuales humanas en los ecosistemas costeros de todo el mundo.
11 noviembre 2021 |
De acuerdo con el artículo expuesto este miércoles en la revista Plos One, el análisis de las más de 130 mil cuencas hidrográficas estudiadas apunta a que las aguas residuales humanas introducen 6,2 teragramos de nitrógeno en los ecosistemas costeros al año, alrededor del 40 por ciento de los residuos estimados de la agricultura.
El texto refiere que de ese nitrógeno, el 63 por ciento proviene de los sistemas de alcantarillado; el 32 de los residuos no tratados; y el cinco de los sistemas sépticos humanos.
Los investigadores identificaron además, puntos críticos para la exposición de los arrecifes de coral al nitrógeno en China, Kenia, Haití, India y Yemen.
Explicaron que las aguas residuales humanas pueden introducir patógenos causantes de enfermedades y nitrógeno en el océano, lo cual afecta la salud humana, así como los ecosistemas costeros y las comunidades dependientes de la pesca como actividad económica.
«La magnitud de la cantidad de aguas residuales que impactan los ecosistemas costeros en todo el mundo es asombrosa. Esperamos que este mapa lleve a identificar áreas prioritarias que ayuden a grupos de conservación marina y a la creación de políticas públicas para mejorar la situación”, señalaron los investigadores.
Lamentaron que la mayoría de las investigaciones sobre el impacto de los seres humanos en los ecosistemas costeros están enfocadas en los residuos agrícolas, mientras que las dedicadas a las aguas residuales humanas «son limitadas».
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá