El gobierno brasileño defendió recibir dinero por parte de la comunidad internacional para preservar la Amazonia, la mayor selva del mundo y cuya deforestación puede causar grandes impactos climáticos.
06 noviembre 2021 |
En su participación en la tercera edición de la Conferencia Internacional y Servicios del Mercado Común del Sur, realizada en Río de Janeiro, tanto el vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao, como el ministro de Economía, Paulo Guedes, defendieron que los países más ricos tienen que ayudar al resto a preservar el medio ambiente.
Mourao aseguró que Brasil tiene que invertir en el "crecimiento verde" en la Amazonia para generar empleo, a cambio de preservar el 80 por ciento de la selva.
"Si vamos a preservar el 80 por ciento de la Amazonia, tenemos que recibir (dinero) por ello. Brasil no es ni nunca será un verdugo ambiental. Quien viaja a este país sabe la cantidad de vegetación original que hay preservada. Nuestra legislación es extremamente dura, única en el mundo", comentó.
De acuerdo con el vicepresidente brasileño, Brasil intenta revertir una tendencia al alza de la destrucción de las selvas en los últimos años, aunque admitió que la falta de recursos es un obstáculo para ello.
Por su parte, Guedes aseguró que los países más avanzados pueden permitirse tasar la contaminación que emiten, aunque es necesario mirar quien preservó mejor el medio ambiente y defendió que Brasil, India e Indonesia reciban una compensación por ello.
Guedes consideró necesario explorar la riqueza del petróleo antes que "en 10 o 20 años, estos recursos queden obsoletos, con la matriz energética del mundo caminando hacia otra dirección".
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá