El pleno, sin oposición, dio su respaldo al proyecto de ley por medio del cual se reconocen los derechos de la naturaleza, las obligaciones del Estado, relacionadas a estos derechos, y se dictan otras disposiciones, el cual surgió de la propuesta del diputado independiente Juan Diego Vásquez.
26 octubre 2021 |
Se establece que la naturaleza gozará de la protección y respeto por parte del Estado y los habitantes deben asistir a las autoridades competentes, cuando tengan conocimiento de posibles acciones o hechos que puedan generar riesgo o daño ambiental, a fin de asegurar su permanencia, restauración, mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, así como la conservación de sus estructuras y funciones ecológicas.
De acuerdo con la motivación de su proponente, el país avanza significativamente en materia de su ordenamiento jurídico, políticas públicas y programas de uso sostenible de los beneficios ambientales, la prevención y control de factores de deterioro ambiental, la imposición de sanciones y la restauración por los daños causados.
El sentir común de la mayoría de los diputados coincide sobre el gran beneficio que se obtendrá con esta nueva normativa que promoverá la participación y responsabilidad ciudadana y empresarial en la materia, así como el acceso a la información y a la justicia en asuntos ambientales.
Para Vásquez, el hecho de reconocer el derecho de la madre tierra de ser respetada refuerza el compromiso que deben asumir los países en destinar los recursos económicos que sean necesarios para garantizar la plena implementación de sus objetivos.
Como antecedentes, Ecuador es el primer país del mundo en reconocer a nivel constitucional los derechos de la naturaleza, el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos, así como su restauración. Al igual, en México, Estados Unidos, India, Bangladesh y Brasil han tomado poder el derecho a la naturaleza.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá