El laboratorio de innovación del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anuncia un compromiso de inversión de 4 millones de dólares y una donación adicional de cooperación técnica de 500.000 dólares para apoyar soluciones innovadoras que aborden el creciente problema de los desechos plásticos que terminan en los océanos y vías fluviales de América Latina y el Caribe (ALC).
26 octubre 2021 |
Esta inversión en economía circular se combinará con un programa de desarrollo de capacidades diseñado específicamente para la región del Caribe para promover una posible cartera de inversiones en el Caribe con el apoyo de los actores regionales del ecosistema de innovación. La inversión será administrada por Circulate Capital, la compañía de gestión de inversiones centrada en la prevención del plástico oceánico y en el impulso de la economía circular, que administra desde 2019 el Fondo Oceánico Circulate Capital de 106 millones de dólares destinado a prevenir el plástico oceánico en el sur y sudeste asiáticos y ha sido respaldada por corporaciones globales líderes como PepsiCo, Procter & Gamble, Dow, Danone, Chanel, Unilever, The Coca-Cola Company y Chevron Phillips Chemical Company LLC.
Se estima que en la actualidad hay en los océanos 150 millones de toneladas de plástico que crecen a un ritmo aproximado de 8 a 11 millones de toneladas anuales, lo que equivale a un camión de desechos plásticos descargados en el mar cada minuto.
Una cantidad significativa de contaminación atribuible a residuos plásticos procede de ALC debido a la ausencia de sistemas circulares de reciclaje, capital y asistencia técnica en el sector. ALC generó el 12% del total de residuos globales, solo por debajo del este de Asia y el Pacífico. Diez de los treinta principales contaminadores mundiales de plástico per cápita proceden de la región del Caribe y, sin embargo, solo el 4,5 % de los residuos fueron reciclados, un porcentaje significativamente inferior al promedio mundial del 13,5 %.
"BID Lab tiene el honor de ser pionero en comprometer capital para financiar innovaciones que ayuden a reducir los residuos plásticos en la región a través de startups y pequeñas y medianas empresas (pymes) en etapa inicial. Esta iniciativa es un ejemplo de cómo BID Lab puede trabajar con el sector privado aprovechando el financiamiento de las empresas para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la reducción de emisiones, la economía circular y una recuperación verde", dijo Irene Arias-Hofman, CEO de BID Lab.
La estrategia se centrará en invertir principalmente en nuevas empresas y pymes en etapa inicial (series A y B), promover una economía circular del plástico y catalizar la inversión de inversores institucionales a escala con el objetivo de financiar soluciones sistémicas que reconsideren y gestionen los residuos. La idea es invertir capital en empresas que desarrollen soluciones escalables desde materiales innovadores que reduzcan los residuos, hasta infraestructura de gestión de residuos, como recolección, clasificación, procesamiento, reciclaje y fabricación.
"Aprovechando los aprendizajes de nuestro trabajo en el sur y sudeste de Asia, estamos entusiasmados con esta asociación con BID Lab para catalizar capital destinado a combatir la contaminación plástica y avanzar en la economía circular en América Latina y el Caribe", dijo Rob Kaplan, fundador y CEO de Circulate Capital.
Más allá del financiamiento, las compañías de la cartera obtendrán apoyo a través de asociaciones estratégicas y capacitación para mejorar las comunicaciones, el marketing y las ventas, y el desarrollo de habilidades, incluidos los esfuerzos de digitalización. Este apoyo permitirá establecer un estándar más alto de operaciones, así como proporcionar mecanismos sólidos para medir el impacto.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá