El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó que todavía queda un largo camino por recorrer hacia un futuro en el cual predominen las energías limpias.
22 octubre 2021 |
Todos los contribuyentes, públicos y privados, deben cambiar urgentemente su financiamiento hacia las energías renovables para acelerar la descarbonización total y el acceso a las fuentes renovables para todos, indicó en su cuenta oficial en Twitter.
El titular compartió el enlace al más reciente informe sobre la brecha de producción de 2021, elaborado por los principales institutos de investigación y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).
De acuerdo con ese reporte, los planes de producción de combustibles fósiles de los gobiernos están peligrosamente fuera de sincronía con los límites establecidos en el Acuerdo de París, que persigue reducir el aumento de la temperatura global.
A pesar del aumento de las ambiciones climáticas y los compromisos de cara a alcanzar la neutralidad de carbono, los gobiernos aún planean producir más del doble de la cantidad de combustibles fósiles de cara a 2030, indica el estudio del Pnuma.
El informe, lanzado por primera vez en 2019, mide la brecha entre la producción de carbón, petróleo y gas planificada por los gobiernos y los niveles de producción global consistentes con el cumplimiento de los límites de temperatura del Acuerdo de París. Dos años después, esa brecha prácticamente no ha cambiado, destaca el Pnuma.
Asimismo, expone que durante las próximas dos décadas, se proyecta un aumento en la producción mundial de petróleo y gas, y solo una modesta disminución en la de carbón.
'Todavía hay tiempo para limitar el calentamiento a largo plazo a 1,5 grados Celsius, pero esta ventana de oportunidad se está cerrando rápidamente ', recalcó la directora ejecutiva del Pnuma, Inger Andersen.
En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima -conocida como COP26- y más allá, los gobiernos deben dar un paso adelante, tomar medidas rápidas e inmediatas para cerrar la brecha de producción de combustibles fósiles, agregó.
Según el reporte del Pnuma, gobiernos de países como Australia, Brasil, Estados Unidos, Canadá, China, Alemania, India, Indonesia, México, Noruega, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido continúan brindando importante apoyo político para la producción de combustibles fósiles.
'La investigación es clara: la producción mundial de carbón, petróleo y gas debe comenzar a disminuir de inmediato y abruptamente para ser consistente con la limitación del calentamiento a largo plazo', resaltó el científico Ploy Achakulwisut, autor principal del informe.
Sin embargo, observó, los gobiernos continúan planificando y respaldando niveles de producción de combustibles fósiles que superan ampliamente lo que podemos quemar con seguridad.
Además, se emplearon más de 300 mil millones de dólares en nuevos fondos a actividades de combustibles fósiles desde el comienzo de la pandemia Covid-19, más de lo destinado a energías limpias.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá