La Tierra perdió brillo debido al calentamiento de las aguas del océano, reveló un estudio de mediciones de la luz del planeta que ilumina la superficie de la Luna y desde satélites.
02 octubre 2021 | Publicado : 01 oct 2021 - 03:48 | Actualizado: 02 oct 2021 - 08:07
De acuerdo con la indagación, publicada en la revista Geophysical Research Letters, nuestro planeta ahora refleja aproximadamente medio vatio menos de luz por metro cuadrado que hace 20 años, y la mayor parte de dicha caída se produjo en los últimos tres años de datos de luz terrestre.
Ello equivale a una disminución del 0,5 por ciento en la reflectancia del planeta. La Tierra refleja aproximadamente el 30 por ciento de la luz solar que la ilumina.
Al comparar los datos de los últimos tres años con los de la luz de la Tierra de 1998 a 2017 recopilados por el Observatorio Solar Big Bear en el sur de California, el autor principal del estudio, Philip Goode, dijo que la relevante caída de esa reflexión fue una sorpresa después de 17 años casi sin cambios.
Esas modificaciones no se correlacionaron con cambios periódicos en el brillo del Sol, por lo cual, indicaron los investigadores, los cambios en la reflectividad de la Tierra son causados por algo dentro del planeta.
Ha habido una reducción de las nubes bajas brillantes y reflectantes sobre el océano Pacífico oriental y esa es la misma área, frente a las costas occidentales de América del Norte y del Sur, donde registraron aumentos en temperaturas de la superficie del mar por la reversión de una condición climática llamada Oscilación Decadal del Pacífico, explicaron.
Puntualizaron también que el oscurecimiento de la Tierra se puede ver en términos de cuánta más energía solar está siendo capturada por el sistema climático del planeta.
'Cuando esta importante energía solar adicional se encuentra en la atmósfera y los océanos de la Tierra, puede contribuir al calentamiento global, ya que la luz del Sol adicional es de la misma magnitud que el clima antropogénico total forzado durante las últimas dos décadas', indicó el estudio.
Edward Schwieterman, científico planetario de la Universidad de California en Riverside y que no participó en el estudio, resaltó que la pérdida del brillo de la Tierra es 'bastante preocupante'.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá