Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

Proyecto 5 Grandes Bosques de Mesoamérica

Los bosques de la región de Talamanca que comparte Panamá con Costa Rica y del Darién con Colombia son dos los grandes Bosques de Mesoamérica que forman parte del Programa: Cinco Grandes Bosques de Mesoamérica: una Iniciativa Regional para el Clima, la Biodiversidad y la Gente” lanzado recientemente.

20 septiembre 2021 |

Este proyecto cuenta con el financiamiento de la Unión Europea a través del Programa DeSIRA (Desarrollo de Innovación Inteligente a través de la Investigación en Agricultura) y a través de este apoyo de la UE, WCS (Wildlife Conservation Society) trabajará en colaboración con la Comisión Centroamericana de Ambiente y el Desarrollo (CCAD), Re: Wild, la Alianza de Bioversity International y CIAT, Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), gobiernos, sociedad civil, socios de investigación y pueblos indígenas para co-crear un modelo replicable que transformará la agricultura y los sistemas alimentarios en estos Cinco Grandes Bosques para adaptarse y mitigar el cambio climático, proteger la biodiversidad y mejorar los medios de vida.

Además de los bosques panameños, el programa incluye la Selva Maya en México, Guatemala y Belice; la Moskitia en Nicaragua y Honduras; Indio Maíz-Tortuguero en Nicaragua y Costa Rica.

Juntos, cubren más de 120,000 kilómetros cuadrados (46,332 millas cuadradas). Son el hogar de más del 7.5 por ciento de la biodiversidad del planeta, con especies como el Jaguar y el Tapir de Baird, poseen casi el 50 por ciento del carbono forestal de la región y proporcionan importantes servicios ecosistémicos a 5 millones de personas, incluyendo agua y aire limpio, seguridad alimentaria y estabilidad climática.

Otros socios del Programa incluyen a los Gobiernos, la Sociedad Civil, Socios de Investigación, Comunidades y Pueblos Indígenas que colaborarán en transformar la agricultura y los sistemas alimentarios para adaptarse y mitigar el cambio climático, proteger la biodiversidad y mejorar los medios de vida.

El objetivo del proyecto es promover la estabilidad económica local, disminuir la migración humana y proteger los derechos de los pueblos locales e indígenas, conservando al mismo tiempo la biodiversidad y los bosques con alta integridad ecológica.

Durante el evento de lanzamiento participaron el secretario Ejecutivo de la CCAD, Jair Urriola Quiroz; el Embajador de la Unión Europea en El Salvador y ante el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Francois Roudié; Jeremy Radachowsky director Regional de WCS para Mesoamérica y El Caribe; Levi Sucre, Coordinador de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques; Marcela Quintero, Directora de Paisaje Multifuncional de la Alianza de Biodiversity International y el CIAT; Christopher Jordan, Director de RE: Wild para Latinoamérica; y Oscar Manuel Núñez, Director del nuevo p proyecto.

Urriola Quiroz, señaló que: “Las ministras y ministros de ambiente de Centroamérica y República Dominicana que integran la CCAD valoran la importancia de la Iniciativa y el apoyo de la Unión Europea a través de este primer gran proyecto, que viene a sumarse como parte de las estrategias regionales para garantizar el bienestar de las personas que dependen de los bosques y la integralidad y sostenibilidad de los ecosistemas”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos