Los aceites domésticos son residuos urbanos que generan un impacto ambiental negativo, ante esto un grupo de jóvenes conformado como una Organización de Base Comunitaria (OBC) establecida por el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), llevan a cabo un proyecto denominado, Punto Verde, que consiste en la recolección de aceites de cocina usado.
17 septiembre 2021 |
La OBC llamada, Recolección de Aceite Vegetal Usado, tiene dos Puntos Verde, ubicados en el corregimiento de Chitré cabecera y Pesé de la provincia de Herrera.
Estos puntos verdes consisten en una estación de recolección en donde las personas pueden depositar el aceite de cocina usado.
Rufino Rivera, enlace de la Sección de Cultura Ambiental, indicó que un litro de aceite contamina 1000 litros de agua, por lo que esta iniciativa de recolección de este residuo evitará la contaminación de fuentes hídricas y suelo en estos lugares.
Rivera, invitó a la comunidad a contribuir con el cuidado del ambiente por medio de esta actividad de recolección aceites de cocina usados y así evitar que estos sean vertidos en las cañerías, y terminen contaminando las fuentes hídricas.
Anthony Ramos, presidente de la OBC, señaló que este Proyecto se ejecuta con éxito en otros distritos como: Macaracas, Las Tablas, Guararé, Los Santos y Ocú.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá