Técnicos de la Sección de Forestal del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) de la Dirección Regional de Darién, acudieron al llamado de una denuncia por tala ilegal en quebrada Naranjo, en el corregimiento de Chepigana, en la provincia de Darién.
14 septiembre 2021 |
Durante el recorrido de fiscalización los técnicos de MiAMBIENTE realizaron un sobrevuelo con dron, para obtener imágenes georreferenciadas del área, donde se evidenció tala sin los permisos correspondientes, afectando la cobertura de un bosque secundario maduro de 14 hectáreas con 4,143 metros cuadrados, además de la afectación de los bosques de protección de la Quebrada Guacamachal y Naranjo, que forman parte de la cuenca N°160 de los ríos entre Tucutí y Sambú.
Dentro de las especies taladas en el área podemos mencionar: laurel, balso, amarillo tinicú, amarillo guayaquil, chunga, siete cuero, y cabimo llaya blanca.
Sobre esta infracción ambiental se levantó un informe técnico, de acuerdo a las coordenadas de ubicación del predio y fue remitido a la Sección de Asesoría Legal de MiAMBIENTE, para iniciar con la investigación y dar con los presuntos responsables de esta tala ilegal, ya que en la entidad no se ha recibido la solitud de socuela y quema para esta área que fue deforestada.
Ley 1 del 3 de febrero de 1994, ” Por la cual se establece la Legislación Forestal en la República de Panamá y se dictan otras disposiciones”, en su artículo 80 establece que para limpiar, socolar; rozar o talar un bosque natural primario o secundario en ternos bajo derecho de posesión o propiedad privada, se requiere necesariamente, permiso de la autoridad competente, que podrá ser extendida previa inspección obligatoria.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá