Más de 2,150 plantones sembró recientemente el Ministerio de Obra Públicas (MOP) junto a la empresa, Bagatrac, S.A., ejecutora del proyecto, denominado “Estudio, Diseño y Construcción para la Rehabilitación y Ensanche de la Carretera Concepción (CPA) Cuesta De Piedra-Volcán”, en la provincia de Chiriquí.
14 septiembre 2021 |
De acuerdo a la Oficina Ambiental del MOP en Chiriquí; esta siembra se hace según lo establece el Plan
de Mitigación Ambiental que está enmarcado dentro del Contrato # AL-1-36-19 entre la institución y la empresa
Bagatrac,.S.A.
La siembra de los plantones, se inició en el área de recarga hídrica del río Mula, ubicado en la estación 18K+800-LD, sobre la carretera nueva que va desde CPA en el puente sobre el río Chico hacia Solano y Cuesta de Piedra.
La siembra de los plantones contemplaron árboles de espavé, marañón curazao, limón, naranjas, guayacán, roble, llama del bosque y jacaranda, entre otros, que son especiales para mantener la recarga hídrica del río Mula, que es una subcuenta de gran importancia para las comunidades de Bongo, La Cuchilla, Calvario y Buena Vista, en el distrito de Bugaba.
Se informó que adicionalmente se estará reforestando con estos plantones, la recarga hídrica del río Escarrea que está en el área de Cuesta Piedra, sobre la carretera principal que va desde Concepción a Volcán. Una vez se tenga sembrada la totalidad de los plantones en ambas cuencas, los mismos contarán con el mantenimiento por la empresa Bagatrac, S.A.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá