El uso de gasolina con plomo en el mundo llegó a su fin luego de que las estaciones de servicio de Argelia dejaran de suministrar desde julio este combustible altamente contaminante, comunicaron hoy organizaciones internacionales.
01 septiembre 2021 |
Con el objetivo de mejorar el rendimiento de los motores, desde 1922 se empezó a adicionar tetraetilo de plomo a la gasolina, lo cual provocó que el peligroso metal contaminara el aire, el suelo, el polvo, el agua potable y los cultivos, señaló la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su sitio web.
Además, causó enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, cáncer y la reducción del coeficiente intelectual, por lo que en 2002 la ONU inició una campaña para erradicar el empleo del plomo en el hidrocarburante.
Según estudios especializados, esta prohibición evitará más de 1,2 millones de muertes prematuras al año, aumentará el coeficiente intelectual de los niños, reducirá las tasas de delincuencia e implicará ahorros de hasta 2,45 billones para la economía mundial.
'Después de un siglo de muertes y enfermedades que afectaron a cientos de millones de personas y degradaron el medio ambiente mundial, estamos determinados a enderezar la trayectoria de la humanidad con una transición acelerada hacia la movilidad eléctrica y el uso de vehículos limpios', dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Los expertos enfatizaron que si bien el mundo eliminó la mayor fuente de contaminación por plomo, aún se necesitan acciones urgentes para detener la proveniente de otras fuentes, como las pinturas, las baterías y los artículos domésticos que contienen este tóxico.
En su mensaje por la consecución de este hito multilateral, el secretario general de la ONU, António Guterres, lo definió como 'la culminación de un esfuerzo global conjunto' y señaló que deshacerse de la gasolina con plomo sirve para librarse de 'una gran amenaza para la salud humana y planetaria'.
Recordó que al inicio de la campaña había 86 países usando esta combinación tóxica y que hoy ya no queda ninguno 'gracias a la cooperación de los gobiernos de las naciones en desarrollo, miles de empresas y millones de ciudadanos de a pie'.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá