Investigadores han descubierto que la variabilidad de las precipitaciones cambiará a corto y largo plazo debido al calentamiento global.
05 agosto 2021 |
El ciclo hidrológico se intensifica bajo el calentamiento global con incrementos en las precipitaciones. A escala mundial, se espera que la variabilidad de las precipitaciones se amplíe debido al calentamiento global, con oscilaciones más amplias entre condiciones húmedas y secas, de acuerdo con un reciente artículo de investigación publicado en la revista Science Advances.
La variabilidad de precipitaciones se refiere a la gama de posibles fluctuaciones de los eventos de precipitación. Es un componente clave del ciclo hidrológico. Una mayor variabilidad de las precipitaciones indica una mayor frecuencia de precipitaciones anormales y de fenómenos climáticos extremos.
Investigadores de la Academia de Ciencias de China y de algunos institutos británicos descubrieron que aproximadamente dos terceras partes de la Tierra enfrentarán un hidroclima "más húmedo y más variable" en escalas de tiempo que van de diarias a multianuales.
La amplificación de la variabilidad de las precipitaciones es especialmente importante en las regiones climatológicamente húmedas, indica el artículo.
Además, los investigadores estimaron que la variabilidad promedio de las precipitaciones globales aumentará aproximadamente 5 por ciento cuando el planeta se caliente un grado Celsius
Para la mayor parte del mundo, el aumento de la variabilidad de las precipitaciones significa que el calentamiento global está empujando o hará que el sistema climático sea más variable y desigual, concluyeron los investigadores.
Aproximadamente 83 millones de personas, equivalente a la población de Alemania, perderán la vida en el 2100 debido al aumento de las temperaturas causado por las emisiones de gases de efecto invernadero.
Una investigación llevada a cabo por el Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia reveló las dramáticas cifras de muerte que puede dejar el calentamiento global. Esto podría influir en cómo los mercados valoran la contaminación por carbono. Lo novedoso de este estudio es que introduce nuevas métricas para comprender cómo podría cambiar el mundo por el cambio climático.
El objetivo es que los principales generadores de gases de efecto invernadero tomen en cuenta el costo mortal que pueden tener en la población.
"Basado en las decisiones tomadas por individuos, empresas o gobiernos, esto le dice cuántas vidas se perderán o salvarán. Cuantifica el impacto de esas decisiones en la mortalidad al reducir las preguntas a un nivel más personal y comprensible", señaló Daniel Bressler, autor del estudio, publicado en la revista Nature Communications.
Bressler utilizó los modelos desarrollados por el economista climático de Yale y ganador del Premio Nobel William Nordhaus para calcular el número de muertes por calor directo que serán causadas si se mantiene el ritmo actual de emisiones.
Hasta este momento, el planeta se ha calentado alrededor de 1,1º C en comparación con tiempos preindustriales. El nuevo estudio muestra que para 2100 el planeta se calentará 4,1º C.
Sin embargo, esta estimación de la mortalidad causada por dicho aumento no toma en consideración las personas que podrían morir a causa de la subida del nivel del mar, las supertormentas, las malas cosechas o los cambios en los patrones de enfermedades afectados por el calentamiento atmosférico.
Por lo que el número de muertes proyectas, que se aproximan a la cantidad de personas que perdieron la vida en la Segunda Guerra Mundial, podría ser considerablemente mayor.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá