La contaminación atmosférica causada por el uso de productos químicos y combustibles amenaza con incrementar el índice de letalidad en los seres humanos.
02 agosto 2021 |
Los expertos incluyen en la lista las pinturas, pesticidas, carbón vegetal y gases de los tubos de escape de los vehículos, puntualiza un artículo aparecido en la revista Atmospheric Chemistry.
La contaminación atmosférica -alertan los científicos- puede matar 10 veces más personas que lo calculado anteriormente, de ahí que por esta razón pierden la vida entre 340 mil y 900 mil individuos de manera prematura en un breve lapso de tiempo.
En el pasado, los expertos plateaban que para reducir la mortalidad prematura había que centrarse en las centrales eléctricas de carbón o en el sector del transporte.
Empero ahora, la tendencia es hacer un llamado a actuar sobre la línea de los productos de limpieza, pinturas y otros químicos de uso cotidiano, señaló la fuente.
Gran responsabilidad en este fenómeno la tiene la mano del hombre, un emisor de sustancias químicas llamadas aromáticas, compuestos orgánicos intermedios y semivolátiles.
Los investigadores instaron a tomarse este problema en serio para evitar que la contaminación atmosférica afecte la salud de los seres humanos y con ella, eleve la mortalidad.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá