2.500 millones de toneladas de alimentos se desperdician cada año, lo que contribuye con 10 por ciento de todos los gases de infecto invernadero liberados anualmente a la atmósfera incluyendo CO2, señalaronen un nuevo informe el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, siglas en inglés) y el gigante británico de ventas minoristas Tesco.
22 julio 2021 |
Cifras del informe, el primero de su tipo desde 2011, muestran que 40 por ciento de todos los alimentos no se consumen y emiten dos veces más gases de efecto invernadero que todos los vehículos que circulan en Europa y América del Norte.
Entre el desperdicio de alimentos de cada año, 1.200 millones de toneladas se pierden durante la agricultura.
"Durante años hemos sabido que los alimentos que se pierden y se desperdician son un enorme problema que puede minimizarse", dijo Pete Pearson, de la Iniciativa Mundial sobre Pérdida y Desperdicio de Alimentos del WWF. "Este informe nos muestra que el problema podría ser mayor de lo que habíamos pensado".
Otros resultados proporcionados serán sorprendentes, dado que el informe indica que los países industrializados, entre ellos los de Europa y América del Norte, contribuyen con 58 por ciento de todos los alimentos desaprovechados.
Lilly Da Gama, directora del Programa de Desperdicio del WWF de Reino Unido y una de las autoras de los informes, exhortó a los gobiernos y actores privados a que "deben tomar acción para apoyar a los agricultores de todo el mundo y comprometerse a reducir a la mitad el desperdicio de alimentos".
"Las actuales políticas no son lo suficientemente ambiciosas", añadió.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá