Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

La selva amazónica se convierte en un importante emisor de dióxido de carbono

Anteriormente considerada 'los pulmones del planeta', la Amazonía brasileña ha pasado a liberar más dióxido de carbono a la atmósfera de lo que absorbe. Un efecto más del cambio climático.

16 mayo 2021 |

Entre los años de 2010 y 2019, la parte brasileña de la selva amazónica emitió 16.600 millones de toneladas de gas carbónico, mientras que consumió solamente 13.900 millones de toneladas, detalla un nuevo estudio.
De acuerdo con el informe, publicado en la revista científica Nature Climate Change, la Amazonía brasileña lanzó a la atmósfera en la última década casi un 20% más de CO2 de lo que absorbió.
"Medio que ya lo esperábamos, pero es la primera vez que tenemos cifras que muestran que la Amazonía brasileña ha cambiado y ahora es un emisor neto", dijo a AFP Jean-Pierre Wigneron, coautor del estudio y científico del Instituto Nacional para la Investigación Agronómica de Francia (INRA).
Según Wigneron, los científicos no saben todavía "en qué momento el cambio podría volverse irreversible".

La investigación reveló, además, que la deforestación —debido tanto a la tala cuanto a la quema—, aumentó casi cuatro veces en 2019 en comparación con cualquiera de los dos años anteriores. Pasó de cerca de un millón de hectáreas a 3,9 millones de hectáreas.
De acuerdo con el informe, Brasil experimentó una fuerte caída en la aplicación de políticas de protección ambiental luego de la llegada de Jair Bolsonaro al poder en el país en enero de 2019.
Los ecosistemas terrestres alrededor del globo han sido "un aliado crucial en la lucha mundial para frenar las emisiones de CO2", subrayó Science Alert. Durante las últimas cinco décadas, las plantas y el suelo han absorbido constantemente alrededor del 30% de esas emisiones. Los océanos también han desempeñado un importante papel al absorber más del 20% de ellas.

Las selvas tropicales son las más efectivas en la absorción y almacenamiento del dióxido de carbono que los otros tipos de vegetación. La cuenca del Amazonas contiene cerca de la mitad de los bosques tropicales del mundo. Si la Amazonía se convirtiera en "una fuente neta" en lugar de un "sumidero" de gas carbónico, lidiar con la crisis climática será una tarea mucho más difícil, sostuvo el medio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos