Con el objetivo fortalecer las acciones de control en las áreas protegidas marinas e impulsar el cumplimiento de las normas ambientales, el Ministerio de Ambiente y la sociedad internacional Sea Shepherd y Sea Shepherd Legal, firmaron un convenio.
14 mayo 2021 |
Con esta firma se formalizan los lazos de cooperación internacional de cara a mejorar la gobernanza marino-costera y se promueve la conservación y el aprovechamiento responsable de los recursos pesqueros dentro de estas áreas.
Durante los 5 años de duración de este convenio, la Sociedad Sea Shepherd, junto al personal idóneo-técnico, guardaparques de MiAMBIENTE y representantes de otras entidades fiscalizadoras, patrullarán con embarcaciones las zonas marinas de las áreas definidas. Esta medida se realiza con el objetivo de prevenir acciones ilegales en perjuicio de la biodiversidad marina.
El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, calificó la firma como satisfactoria y explicó que con estas acciones se emprende un trabajo en equipo que marcará un hito en la protección de los recursos marinos costeros de Panamá y en varios países de Latinoamérica.
“Tienen el apoyo del Gobierno panameño, de todos los estamentos ligados a la protección del ambiente. Como país nos sentimos contentos con este apoyo que nos están dando”, agregó, en modo de agradecimiento el rector de la cartera de Ambiente.
Por su parte, Peter Hammarstedt, director de operaciones de Sociedad Sea Shepherd, reconoció el liderazgo del ministro Concepción en materia de conservación, de igual manera destacó la importancia de esta sinergia a fin de fortalecer la gestión ambiental en materia de vigilancia, control y fiscalización de las áreas marinas protegidas.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá