Voluntarios ambientales, integrantes de Organizaciones de Base Comunitaria (OBC) y miembros de la sociedad civil a nivel nacional se beneficiarán con la apertura de la “Escuela de Formación Ambiental e Intercambio de Experiencias Comunitarias para el Desarrollo Sostenible”.
02 mayo 2021 |
Este es un proyecto del Ministerio de Ambiente que busca asesorar y proporcionar seguimiento técnico a grupos comunitarios que han transformado su cultura ambiental.
En el marco del Día de la Tierra, MiAMBIENTE presenta esta iniciativa con miras a sumar más héroes ambientales al país, utilizando herramientas pedagógicas y ejercicios en campo como método de aprendizaje.
El proyecto se desarrollará en la Sub Sede del Centro de Desarrollo Ambiental de MiAMBIENTE (CEDESAM) ubicado en El Cacao de Capira, Panamá Oeste.
Allí, personal técnico de la entidad se encargará de impartir las clases a aquellos grupos interesados.
Domiluis Domínguez, Director Nacional de Evaluación Ambiental, fue el encargado de inaugurar la escuela y orientar a los presentes sobre sus bondades, por su parte Melitza Tristán, Directora Nacional de Cultura Ambiental de MiAMBIENTE, informó que se busca que los voluntarios ambientales y las comunidades organizadas analicen, interpreten y valoren modelos de pensamiento crítico para la construcción de nuevos hábitos amigables con el ambiente.
Para lograr esto se establecieron cinco módulos claves, teóricos y prácticos para que adquieran conocimiento sobre la elaboración de estufas ecológicas, compostaje, creación de viveros, de hornos y también aprenderán sobre técnicas e piscicultura.
La “Escuela de Formación Ambiental” forma parte de unas de las iniciativas desarrolladas por MiAMBIENTE como parte del Plan Colmena, para establecer mecanismos de autogestión en comunidades con pobreza multidimensional desde la experiencia del Centro de Desarrollo Sostenible Ambiental (CEDASAM) del Ministerio de Ambiente.
“A los grupos comunitarios interesados se le presentarán los temas y se coordinará la capacitación para que se arme un currículo adecuado a cada necesidad, sin embargo, otros temas nuevos pueden emerger de las necesidades de la comunidad”, explicó Tristán.
Se espera que los participantes, culminado este programa, puedan crear actividades-negocios de autogestión que sean sostenibles en el tiempo, con especial énfasis en garantizar la protección del ambiente.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá