Luego de que la decisión de Japón de verter aguas residuales nucleares al océano Pacífico generó la condena internacional, el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo que toma "muy en serio" estas preocupaciones y pidió "transparencia" .
15 abril 2021 |
"La forma de abordar estas preocupaciones para mí es muy sencilla. Tiene un nombre: transparencia" , dijo hoy el director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi, en una entrevista.
Grossi enfatizó que cuando las aguas residuales sean vertidas no deben dañar al medio ambiente.
El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, dijo que su Gobierno decidió descargar aguas residuales radiactivas y contaminadas de la prefectura de Fukushima hacia el océano Pacífico, en medio de la oposición nacional e internacional.
China exhortó a Japón en términos enérgicos a reconsiderar su decisión sobre el vertido de residuos nucleares. La comunidad internacional, incluyendo a la República de Corea, Rusia y la Comisión Europea, han expresado su profunda preocupación por el asunto.
Grossi señaló que no sólo los países vecinos de Japón, sino también los residentes de Japón, como los pescadores, están "todos muy preocupados" .
"El asunto en cuestión es muy bien conocido. Todos sabemos lo que hay. Todos conocemos la cantidad de agua. Lo que tenemos que hacer es asegurarnos de que cuando esta empiece a liberarse no haya daño al medio ambiente, ningún daño en lo absoluto" , dijo.
Grossi señaló que el OIEA cooperará con Japón y que el trabajo profesional será organizado "antes, durante y después de la liberación controlada de las aguas tratadas hacia el océano" .
"De modo que el trabajo empezará ahora y tendremos que asegurarnos de que cooperemos en todo el proceso, de que esta cooperación no sea obstaculizada, y de que tengamos acceso a todo lo que necesitemos tener acceso" , dijo.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá