Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

Los catastróficos incendios de Australia calentaron la atmósfera terrestre en varios grados

Entre junio de 2019 y mayo de 2020, una serie de incendios forestales, los peores jamás registrados en el país, consumieron más de 10 millones de hectáreas de bosques en Australia. Una simulación muestra el impacto que ha tenido en la atmósfera de nuestro planeta lo que pasó a la historia como 'el verano negro'.

13 abril 2021 |

El equipo de investigadores liderado por Pengfei Yu, de la Universidad de Jinan, en China, ha elaborado una simulación virtual de la formación y la evolución de la gigantesca nube de humo generada por los incendios forestales.
"Los incendios forestales extremos pueden inyectar el humo a la troposfera superior y hasta la estratosfera en condiciones meteorológicas favorables. Y cuanto más alto se inyecta el humo, más tiempo estará presente y más amplia será su extensión", explica Yu.
En el caso del verano negro, casi 1 billón de gramos de partículas de humo —que contenían tanto el carbono orgánico, como el negro— terminó en la estratosfera. Se trata de la cifra más alta jamás registrada.
Mientras que el carbono organico no representa un gran peligro para el medio ambiente, el negro absorbe más luz solar y, en consecuencia, calienta el aire a su alrededor. Los autores del estudio descubrieron que el humo de los incendios forestales australianos contenía alrededor del 2,5% del carbono negro. Esto dio lugar a una especie de efecto invernadero en la estratosfera que duró todo el 2020.
"Las simulaciones sugieren que el humo permaneció en la atmósfera durante todo el 2020 y calentó considerablemente la estratosfera en aproximadamente 1-2 K, equivalentes a 1-2 grados centígrados, por más de seis meses", señalan los investigadores.
Los científicos advierten que el humo es capaz de "tener un efecto persistente en la dinámica y la química de la estratosfera". Agregan que los incendios forestales australianos también podrían haber afectado los niveles de ozono en la estratosfera, haber destruido las moléculas de ozono en las latitudes medias del hemisferio sur y hasta aumentar temporalmente el tamaño del agujero de ozono.
Los resultados del estudio han sido publicados en la revista científica Geophysical Research Letters.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos