Asteroide caído sobre México creó selvas tropicales y flores
El impacto hace 66 millones de años del asteroide de Chicxulub, en México, creó las selvas tropicales y el reino de las flores en Centro y Suramérica, según un estudio científico.A esta conclusión llegaron investigadores del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), encabezados por Mónica Carvalho, después de analizar '50 mil registros de polen fósil y más de seis mil fósiles de hojas antes y después
06 abril 2021 |
Una nota de STRI aseguró que antes de este estudio se sabía poco sobre el efecto de esta extinción en la evolución de las plantas con flores que ahora dominan los trópicos americanos, posterior a que el bólido provocó la desaparición de los dinosaurios en el mundo y del 45 por ciento de la flora colombiana.
'Nos preguntamos cómo cambiaron las selvas tropicales después de una perturbación ecológica drástica como el impacto de Chicxulub, así que buscamos fósiles de plantas tropicales', comentó Carvalho, quien basó su interrogante en la demostración de que la diversidad vegetal demoró 10 millones de años en regenerarse.
En marzo de 2010, un trabajo publicado en la revista Science por 38 expertos de Europa, Estados Unidos, México, Canadá y Japón, confirmó que la extinción masiva que se produjo hacia finales del período Cretácico (posterior al Jurásico), hace 66 millones de años, la originó el impacto de un asteroide de más de 11 kilómetros de diámetro.
La mayor explosión conocida sobre el planeta causó una nube de polvo, cenizas y vapor que cubrió la superficie terrestre durante al menos una década, con seria afectación a los seres vivos y el dióxido de carbono liberado por la explosión generó un efecto invernadero.
Según las conjeturas de los estudiosos, otra consecuencia es que las partículas de polvo de la atmósfera impidieron que la luz solar llegara a la superficie de la Tierra, lo cual disminuyó la temperatura y la fotosíntesis de las plantas quedó interrumpida, con perjuicio a la red nutritiva.
El polen y las esporas obtenidos de rocas más antiguas que el impacto muestran que las selvas tropicales estaban dominadas por helechos y plantas con flores, concluyeron los investigadores de STRI, quienes dedujeron que los bosques antes de la llegada del asteroide eran menos tupidos.
La población selvática la dominaban coníferas de la familia del pino Kauri y el de la isla Norfolk (Araucariaceae), los cuales proyectaban sus sombras sobre los senderos utilizados por los dinosaurios, pero tras la caída, estos árboles desaparecieron casi por completo de los trópicos.
Las conclusiones de la investigación de STRI manejaron las hipótesis de que los dinosaurios mantuvieron abiertos los bosques anteriores al impacto alimentándose y moviéndose a través del paisaje; además, la caída de cenizas enriqueció los suelos de los trópicos y la extinción de las coníferas creó una oportunidad para que las plantas con flores se apoderaran de los trópicos.
Da tu opinión
Su comentario se ha enviado correctamente, en cuanto lo verifiquemos quedara activo. Gracias.
Presentación
Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).
Misión y Visión Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".
Nuestra Visión Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores Respetamos los valores tradicionales Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Panamá La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá