Las afectaciones por el cambio climático son cada más evidente. El clima se ha ido modificando a través de las últimas décadas, por lo cual se hace necesario conocer más y adaptarnos a los mismos.
29 marzo 2021 |
El Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad de Panamá desarrollado estudios sobre las variables de temperatura y precipitación para contar con datos reales y bien cimentados de ese cambio climático que se hace evidente sobre todo en el Arco Seco, de acuerdo a información suministrada por el Prof. Álvaro Maturell.
La información brindada por la Universidad de Panamá, se une a estudios también realizados por el Centro del Agua de Trópico Húmedo de América Latina y El Caribe – CATHALAC, sobre todo, en cuanto a la vulnerabilidad del recurso hídrico ante el cambio climático, en la región de Azuero.
El rol que han jugado los organismos internacionales, en materia ambiental se remonta a los años 70, destacándose el cambio climático como un tema de gran importancia en el desarrollo humano, tal cual lo destaca la Mgter. Jessica Young del PNUD.
En relación al clima, se hace necesaria más data científica local y nacional, que respalde el multilateralismo y la planificación para reducir el riesgo y la vulnerabilidad.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá