Para fortalecer la prevención de desastres ambientales el Ministerio de Ambiente Regional de Los Santos y el Municipio de Macaracas unen esfuerzos realizando trabajos de ronda corta fuego en la zona colindante con el área protegida el Colmó, para evitar se afecten los ecosistemas existentes por la cercanía del vertedero del distrito.
19 febrero 2021 |
La estación seca es propicia para realizar estos trabajos, ya que el Colmón de Macaracas mantiene dentro de su zona el vertedero municipal del distrito, lo que a su vez lo hace más propenso a que se desarrolle eventos de IMAVE todos los años.
Elida Bernal, directora regional de MiAMBIENTE en Los Santos, explicó que a pesar de que se han desarrollado diferentes acciones de control y de educación ambiental, el problema de los incendios de masa vegetal (IMAVE) persiste en Los Santos, afectando especies de árboles forestales plantados y a animales que se encuentran amenazados en algunas zonas, entre ellas áreas protegidas. .
Cabe destacar, que los incendios provocados por humanos y combustión espontánea, constituyen una amenaza importante en las regiones del arco seco debido a las altas temperaturas que hoy en día son efectos del cambio climático, añadió la funcionaria.
Como estrategia de prevención, MIAMBIENTE continúa sensibilizando y fortaleciendo a las comunidades y autoridades locales aliadas, para seguir frenando el uso de técnicas inapropiadas de manejo del suelo y producción que afectan al ambiente. Por ello se han desarrollado talleres de sistemas sostenibles de producción que ayuden en la economía y a su vez la sostenibilidad de la riqueza natural existente en la provincia, puntualizó la Bernal.
NOTA AL EDITOR:
El Colmón, en Macaracas, provincia de Los Santos, es la reserva ecológica más antigua del país.
El Colmón fue declarado reserva en 1918 por el gobierno del presidente de la República Belisario Porras. Según los ecologistas, es la única región protegida en el centro de la península de Azuero donde pernocta una gran cantidad de especies migratorias y en peligro de extinción.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá