Luego que la Dirección Nacional de Asuntos Ecológicos de la Defensoría del Pueblo, permaneciera por más de 10 años inactiva, vuelve a funcionar desde este mes de febrero para vigilar el cumplimiento de los derechos relacionados a temas ecológicos.
15 febrero 2021 |
El Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González señaló que «todos tenemos derecho a un ambiente sano lo cual constituye uno de los temas prioritarios dentro nuestro plan de trabajo, la reapertura de la Dirección Nacional de Asuntos Ecológicos, a cargo del Ingeniero Bolívar Rodriguez».
La Dirección Nacional de Asuntos Ecológicos, tiene como objetivo no solo velar, promover y desarrollar estrategias que garanticen el derecho a un ambiente sano; sino también incluir a la sociedad civil en temas relacionados al ambiente, señaló Bolívar Rodríguez el recién designado director de Asuntos Ecológicos de la Defensoría del Pueblo.
De acuerdo a Rodríguez, la Defensoría del Pueblo a través de la Dirección de Asuntos Ecológicos le dará seguimiento a las quejas ciudadanas y hará énfasis en temas sobre tala, disposición de desechos y acceso al agua entre otros.
La Defensoría del Pueblo tiene a disposición de los usuarios para la recepción de quejas, peticiones, orientaciones y gestiones de forma ininterrumpida, las líneas telefónicas 524-0839 y la línea 127 (que es gratuita), el correo electrónico quejas@defensoria.gob.pa y por WhatsApp al 6670-2222.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá