El Servicio de Cambio Climático Copernicus reveló que el 2016 y 2020 fueron los años más cálidos que vivió la humanidad desde que comenzaron a realizarse estos registros en el mundo.
09 enero 2021 |
De acuerdo con un comunicado, 'el 2020 fue el sexto de una serie de años excepcionalmente cálidos que comenzaron en 2015, elevando la temperatura media del planeta 1,25 grados sobre la era preindustrial'.
El informe también precisó que las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera siguieron aumentando a un ritmo de aproximadamente 2,3 partes por millón (ppm) y en 2020 alcanzó un máximo de 413.
Señala que el conjunto de datos para las temperaturas del aire en la superficie muestra que en 2020 fue 0,6 grados centígrados más cálido que el período de referencia estándar 1981-2010 y alrededor de 1,25 por encima del período preindustrial 1850-1900.
'Esto hace que los últimos seis años sean los seis más cálidos registrados', enfatiza el comunicado.
Partes del Ártico y el norte de Siberia sufrieron cambios de temperaturas, de hecho, Siberia occidental experimentó un invierno y una primavera excepcionalmente cálidos, un patrón que también se observa durante el verano y el otoño en el Ártico siberiano y en gran parte del océano Ártico.
Resalta el Servicio de Cambio Climático Copernicus que la temporada de incendios forestales fue inusualmente activa en esta región, y los siniestros comenzaron en mayo y se extendieron hasta bien entrado el otoño.
Tal fenómeno provocó que fueran liberadas hacia los polos del Círculo Polar Ártico 244 megatoneladas de CO2 en 2020, más de un tercio más que el récord de 2019.
El análisis de los datos satelitales revela que las concentraciones de dióxido de carbono siguieron aumentando en 2020, alcanzando un máximo mundial sin precedentes.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá