Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

Bomberos preocupados por la incidencia de los incendios en el Covid-19

La época seca representa un reto para el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), pues en esta se incrementan los incendios forestales y los incendios de herbazales, cuyos efectos sobre la salud agravarían la actual situación de crisis en los centros hospitalarios del país.

07 enero 2021 |


De acuerdo con estadísticas del BCBRP, en los últimos tres años se han reportado 14,831 incendios de masa vegetal, siendo el de mayor incidencia el año 2019, cuando se registraron 6,248 casos, seguidos del 2020, cuando totalizaron 4,842. En los primeros cinco días del año, el BCBRP ha atendido seis emergencias por quema de herbazales en diversos puntos del país.

El mayor Ángel Delgado, director de Calamidades Conexas del BCBRP, explicó que estos incendios además de aportar una alta contaminación del ambiente, preocupan a los bomberos por la incidencia que puedan tener frente a la pandemia por COVID-19.

“Cuando tenemos una gran contaminación por efectos de estos incidentes, se aumentan enfermedades como el asma y las pulmonares, lo que pudiera ser el caldo de cultivo para que tengamos mayor asistencia de personas en los centros médicos, que ya están colapsados”, advirtió.

El Mayor pidió a la comunidad que evite las quemas para que el ambiente se mantenga lo más puro y limpio posible.

Dijo que el año pasado se registraron menos casos, pero hubo mayor cantidad de terrenos quemados por incendios originados por causas como incineración de basura en áreas verdes, la quema como método de limpieza y la extensión de las barreras agrícolas y la caza furtiva.

Por su parte, el mayor Jorge Carreño, asesor del Programa de Incendios de Masa Vegetal, agregó que en el incremento de estos incendios influyen factores atmosféricos, como el viento, el calor y la humedad relativa, y por la acción del ser humano.

La línea de acción del BCBRP frente a los incendios de masa vegetal está orientada a los programas de prevención, a la preparación para las respuestas, que incluye la revisión de equipos, y para la fase de mitigación y recuperación de las áreas que pudieran ser afectadas, dijo el mayor Delgado.

Otras de las acciones que realizan los bomberos para enfrentar estas emergencias son los monitoreos en la teledetección satelital de puntos de calor, recorrido en áreas de ocurrencia de incendios en masas vegetales y la construcción de las rondas cortafuego en áreas protegidas y vulnerables.

El mayor Jorge Carreño destacó que el BCBRP está preparado para enfrentar estas emergencias, pues previamente se han llevado a cabo capacitaciones y reuniones interistitucionales.

“Durante esta época se fortalece el pie de fuerza con las brigadas y compañías de bomberos voluntarios. La institución posee dos compañías especializadas y tres brigadas forestales, integradas por 120 unidades que apoyan a la Dirección Nacional de Operaciones de Extinción, Búsqueda y Rescate.

Las áreas de mayor incidencia de incendios de masas forestal son Panamá Este y Panamá Norte en la provincia de Panamá, Veraguas y Chiriquí.

El BCBRP recomienda a la ciudadanía evitar las quemas, denunciar a través del 103 o a través de los jueces de paz a quienes estén haciendo quemas y quienes requieran hacerlas buscar las recomendaciones y la supervisión de las autoridades competentes para realizar estas quemas de manera segura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos