El presidente de China, el país más contaminante del mundo, Xi Jinping, pidió más compromiso, unidad y esfuerzos de cada miembro de la comunidad internacional para superar los desafíos que enfrenta hoy el mundo en materia climática.
13 diciembre 2020 | Publicado : 13 dic 2020 - 06:45 | Actualizado: 13 dic 2020 - 06:57
El mandatario indicó que la pandemia de Covid-19 deja como lección la necesidad de reflexionar a fondo sobre la relación entre el hombre y la naturaleza.
Citó al multilateralismo, la solidaridad y la cooperación mutuamente beneficiosa entre las claves para enfrentar el problema ambiental, tras acotar que 'nadie puede estar al margen y el unilateralismo no conduce a ninguna parte'.
Xi abogó por un nuevo sistema de gobernanza climática bajo el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y en el cual todas las naciones se esfuercen en dependencia de sus respectivas realidades y capacidades propias.
No obstante, propuso a los más desarrollados aumentar el apoyo a los estados pobres en cuanto a capital, tecnologías y construcción de infraestructura.
Según aseguró, China adoptará políticas y medidas más vigorosas en función de fomentar modos de vida y producción más amigables con el entorno.
Precisó que su país reducirá las emisiones de CO2 por unidad del Producto Interno Bruto en más del 65 por ciento, elevará el uso de energías limpias y aumentará la cobertura forestal a seis mil millones de metros cúbicos.
'Emprenderemos acciones concretas por alcanzar las metas arriba mencionadas, con el objeto de aportar mayores contribuciones a la respuesta global contra el cambio climático', añadió Xi.
El Informe de Perspectivas de Estadísticas de Energía Mundial, de la compañía británica BP para el 2019, señala que las principales fuentes de emisiones dañinas fueron provenientes de fuentes fósiles como el petróleo, el carbón y el gas natural. China fue el país que más contaminó el aire en el mundo con sus emisiones de estos materiales.
Según el informe, las emisiones totales de dióxido de carbono en todo el mundo aumentaron un 2% en comparación con el año anterior y alcanzaron más de los 33 mil millones de toneladas de CO2.
Los países con las mayores emisiones durante el 2018 fueron China, Estados Unidos e India, respectivamente. Durante este periodo, la cantidad de emisiones de dióxido de carbono en China aumentaron un 2,2%, llegando a más de 9 mil millones de toneladas de CO2.
EEUU aumentó la cantidad de emisiones en un 2,6%, con 5 mil millones de emisiones, es decir, con 17.000 toneladas de emisiones de carbono. Estados Unidos fue seguido por la India, con 2 mil 481 millones de emisiones de dióxido de carbono.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá