El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que convocará a una cumbre sobre el clima en los primeros días de su mandato y reafirmó su intención de volver al Acuerdo de París.
13 diciembre 2020 |
En un mensaje justo en la misma fecha de celebración del quinto aniversario de ese histórico pacto, aseveró que pondrá a la nación norteña 'en un camino sostenible para alcanzar emisiones netas cero no más tarde de 2050'.
Según dijo en un comunicado, Estados Unidos volverá al Acuerdo de París en el primer día de su presidencia, y se comprometió a trabajar con sus homólogos en el mundo para hacer todo lo que se pueda, incluido convocar a los líderes de las mayores economías para una cumbre del clima en sus primeros 100 días en el cargo.
Biden también aseguró que su administración aumentará 'la ambición de los objetivos domésticos' sobre el clima y reducirá emisiones contaminantes.
El actual mandatario estadounidense, Donald Trump, decidió salir del Acuerdo de París, apenas seis meses después de llegar a la Casa Blanca, en enero de 2017.
Pero su sucesor en el cargo, quien asumirá la presidencia el próximo 20 de enero, ya prometió que Estados Unidos volverá al formar parte de ese acuerdo, que tuvo el apoyo de la administración de Barack Obama, en la cual Biden ejerció como vicepresidente.
Entre las metas del Acuerdo de París está limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados Celsius, y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, tan dañinas para el medio ambiente.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá