El Ministerio de Ambiente hizo entrega de 12 Personerías Jurídicas a Organizaciones de Base Comunitaria (OBC), en la provincia de Herrera, durante un acto protocolar de inauguración del Centro de Visitantes del Parque Nacional Sarigua, ubicado en Parita.
07 diciembre 2020 |
Dicha entrega se realiza bajo el mandato del Decreto Ejecutivo 32 del 28 de marzo de 2017, que establece el reglamento de reconocimiento para su Personería Jurídica.
En representación del señor Ministro, Milciades Concepción, Militza Tristán, directora de Cultura Ambiental indicó que para este quinquenio la entidad será de puertas abiertas a todas las comunidades y Voluntarios Ambientales que decidan asumir el reto ante la lucha por preservar los recursos naturales en la línea del desarrollo sostenible.
“Queremos que los panameños valoren ese recurso natural, a través de todos los que conformamos estás iniciativas, los cuales debemos utilizar de forma sostenible” puntualizó.
Para las OBC instauradas en el día hoy les invito a seguir avanzando e ir iniciando con los perfiles de proyecto que les permitirán mejorar su calidad de vida.
Por su parte, Alejandro Quintero, Director Regional de Miambiente en la provincia de Herrera, felicito el trabajo de los miembros de las OBC, siendo estas:
1. Comité Ecológico Amando Mi Comunidad de La Cuchilla de las Minas.
2. Grupo Ecoturístico El Peñón de El Cedro de Los Pozos.
3. Grupo Guardianes Ecológicos de Borrola, de Rincón Hondo de Pesé.
4. Asociación Nuevo Manglar, entrada el Retén de Monagrillo, Chitré.
5. Reserva Forestal El Lavadero de Llano Grande de Ocú.
6. Voluntarios Ambientales de Ocú.
7. Grupo Ecoturístico Dejando Huellas de Portobelillo de Parita.
8. Grupo Unidos por Esquiguita de Rincón Hondo de Pesé.
9. Chitré Verde G-82 distrito de Chitré.
10. Grupo Ecológico de Parita.
11. Grupo Ecológico para la Conservación y Turismo El Agallito, Chitré y
12. Grupo Ecológico Abriendo Horizontes de Sabana Grande de Pese.
También las exhorto a seguir representando ese pie de fuerza para la solución integral a problemas ambientales de forma participativa desde su comunidad, que es donde inicia la sociedad como tal hasta alcanzar un bienestar generalizado.
Cada agrupación recibió, además, un kit de herramientas de trabajo de parte del Departamento de Forestal, para contribuir en el Desarrollo Sostenible de cada agrupación.
Las OBC son organismos sin fines de lucro que tienen como objetivo representar valores e intereses específicos para el desarrollo de sus capacidades, así como iniciativas ambientales comunitarias.
El escenario fue propicio para inaugurar el Centro de Visitantes, con el nombre de Sebastián “Chan” González, en Conmemoración Póstuma por su labor como un Guardaparque que lucho incansablemente por el desarrollo de esa Área Protegida, que hoy se honra al designar este espacio de educación ambiental con su nombre.
Fueron sus familiares quienes realizaron el corte de cinta, toda vez que hicieron uso de la palabra para agradecer este merecido reconocimiento.
En la mesa principal se contó con la presencia del Señor Gobernador de la provincia de Herrera, Víctor Roca Cuan, de parte de la Asamblea Nacional el Diputado Suplente del Circuito 6-2, Francisco López y el Honorable Representante del Corregimiento de Parita, Alex Batista.
Luego del acto, los asistentes pudieron apreciar una exposición fotográfica en el Centro de Visitantes ideada por el señor Milton e Igor Villarreal, un compendio de imágenes de la topografía, flora y fauna presente en el Parque Nacional Sarigua.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá