Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

BID Lab impulsa el reciclaje de neumáticos

BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), apuesta por la economía circular en Panamá con un proyecto que contribuirá a reducir el impacto ambiental y las condiciones de insalubridad de la población generadas por el mal manejo de los neumáticos usados, promoviendo una gestión más adecuada y oportunidades de negocios más verdes.

07 diciembre 2020 |

El proyecto, con un costo total de USD$2 millones de los cuales el 50% será aportado por BID Lab como préstamo, tiene como socio a la empresa panameña Cauchos Renovables S.A. (CARESA), que busca reducir la cantidad de llantas de desecho y generar un impacto positivo en el ambiente y la salud de la población panameña. Para ello CARESA recolecta, recicla y reutiliza los neumáticos al final de su vida útil. El proceso de reciclaje no genera residuos sólidos o líquidos ya que la totalidad de la llanta es aprovechada en el proceso y todo se convierte en subproductos, con un enfoque especial en la producción de energía, en el caucho triturado como materia prima para mezcla asfáltica y canchas de fútbol, y una línea de productos elaborados con caucho moldeado.

“Este proyecto es un ejemplo del compromiso que tiene el BID para reducir las emisiones de carbono e impulsar economías más verdes y sostenibles en la región. De ahí, que nos hayamos comprometido a que el 30% de nuestras aprobaciones anuales respondan a nuestros compromisos en la agenda de cambio climático”, explicó Verónica Zavala, representante del BID en Panamá.

El financiamiento de BID Lab, junto con inversiones adicionales de la empresa, permitirá a CARESA expandir y modernizar su planta de transformación de llantas, incrementar su capacidad de recolección e incluir nuevas tecnologías para la desintegración de las llantas usadas. La planta expandida podría procesar y reciclar aproximadamente 1.500 toneladas mensuales con una capacidad de 18.000 toneladas por año.

“El apoyo de BID Lab ha sido fundamental para la aceleración del proceso de desarrollo del proyecto de CARESA. A través de su apoyo financiero e institucional, nuestra empresa será capaz de expandir su capacidad productiva, generando impactos económicos, sociales y ambientales muy positivos para la sociedad panameña”, señaló Marcelo Casella, Director General de CARESA.

Se prevé que la inversión permitirá, hasta 2027, evitar la emisión total acumulada de 54,494 toneladas de CO2 y disponer en vertederos un total acumulado de más de 85.000 toneladas de llantas, además de crear 25 nuevos empleos en la empresa. Este modelo de negocios podrá convertirse en un ejemplo regional para el manejo sostenible de llantas desechadas y aportar a la consolidación de iniciativas innovadoras en la economía circular regional, tal como impulsa el propio BID Lab a través de la iniciativa Latitud R.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos