Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

Volkswagen incentiva los cargueros de automóviles con aceite usado de restaurantes

Este enfoque reduce las emisiones de CO2 de los cargueros de automóviles en más de un 85%. Forma parte de un paquete de medidas de logística sostenible adoptadas por el Grupo Volkswagen.

30 noviembre 2020 |

El Grupo Volkswagen continúa intensificando el ritmo de la protección medioambiental: en el futuro, Volkswagen Group Logistics empleará un carburante certificado proveniente de residuos vegetales para ciertos cargamentos de coches nuevos por vía marítima.

El carburante se produce a partir de materiales como el aceite usado de los restaurantes y la industria alimentaria. Un primer carguero repostó con este combustible a mediados de noviembre de 2020, y un segundo buque le seguirá los pasos a principios de 2021. “Somos el primer fabricante de automóviles en hacer un uso extensivo de este carburante. De esta forma, reutilizamos el aceite residual de una forma compatible con el medio ambiente. Con un 85% menos de emisiones de CO2 que con los carburantes fósiles convencionales, la contribución a la protección del medioambiente es enorme”, dijo Thomas Zernechel, director de Volkswagen Group Logistics.

Para los cargamentos europeos, Volkswagen Group Logistics fleta de forma continua dos barcos que transportan hasta 3.500 vehículos por la ruta que sale de Emden y pasa por Dublín (Irlanda), Santander (España) y Setúbal (Portugal) antes de volver a Emden, ruta que se repite cerca de 50 veces cada año. En el transcurso de sus viajes, transportan anualmente cerca de 250.000 nuevos vehículos de las marcas AUDI, SEAT, ŠKODA, Volkswagen Turismos y Volkswagen Vehículos Comerciales.

Los dos barcos, que miden cada uno 180 metros de largo, están propulsados por un motor diésel marino de MAN, de más de 19.000 CV. En el futuro, los dos barcos repostarán en el mar delante de la costa de Vlissingen (Países Bajos) con carburante alternativo suministrado por la compañía neerlandesa GoodFuels. De esta forma, las emisiones de CO2 de los dos buques convencionales a lo largo de toda su ruta se reducirán en más de un 85%, de 60.000 a 9.000 toneladas anuales. Además, las emisiones de óxido de azufre se evitarán casi por completo.

Este cambio forma parte de la estrategia para que la logística del Grupo sea aún más respetuosa con el medioambiente: otro elemento es el empleo de gas natural licuado (GNL) para propulsar los cargueros de coches. Estos barcos navegan entre Europa, América del Norte y América Latina. Además, todos los cargamentos por tren en Alemania con DB Cargo pasarán a llevarse a cabo con energía renovable. "De esta forma, Volkswagen Group Logistics está ayudando al Grupo a alcanzar la neutralidad en carbono de aquí a 2050", dijo Zernechel.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos