Los líderes del Grupo de los 20 (G20) enfatizaron los compromisos del G20 para salvaguardar el planeta y adoptar energías limpias, dice una declaración del grupo.
23 noviembre 2020 |
Durante el segundo día de la Cumbre del G20 en Riad, la presidencia saudí organizó un evento paralelo de alto nivel sobre la protección del planeta, durante el cual los líderes del G20 destacaron la importancia del enfoque de la Economía Circular del Carbono para gestionar las emisiones de gases productores del efecto invernadero en todo el mundo y las industrias para proteger al planeta.
La declaración señala que el G20 sigue comprometido en sus esfuerzos por salvaguardar al planeta mediante la preservación de los arrecifes de coral, los ecosistemas oceánicos y la adopción de acciones concretas para abordar la degradación del suelo y la pérdida de hábitat.
"Con un enfoque coordinado sobre el medio ambiente, aseguramos el compromiso de los países del G20 para construir un futuro más inclusivo, sostenible y resiliente", agrega el comunicado.
Al pronunciar un discurso en la reunión, el rey saudí Salman bin Abdulaziz Al Saud destacó que salvaguardar el planeta es de vital importancia.
"Con el aumento de las emisiones debido al crecimiento económico y demográfico, debemos ser pioneros en enfoques sostenibles, pragmáticos y rentables para alcanzar los ambiciosos objetivos climáticos", agregó.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá