La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó hoy la necesidad de concentrar los esfuerzos globales en proteger la naturaleza y en abordar la alarmante pérdida de biodiversidad.
21 noviembre 2020 |
En una conferencia de prensa ofrecida antes de la cumbre del Grupo de los 20 (G20), Von der Leyen dijo que proteger el medio ambiente y la biodiversidad es fundamental para evitar nuevas pandemias y sus duras consecuencias económicas.
"La creciente presión sobre la naturaleza y la vida silvestre es un factor importante detrás del aumento de las enfermedades zoonóticas. Este es un terreno fértil para futuras pandemias", dijo.
Von der Leyen enfatizó que se requerirá un ambicioso acuerdo mundial en la XV Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica en Kunming, China.
Reprogramada para mayo de 2021 por la pandemia de COVID-19, la reunión de la ONU sobre biodiversidad adoptará un marco global sobre biodiversidad post-2020.
La Unión Europea (UE), que hace un año dio inicio al Pacto Verde Europeo cuando se comprometió a lograr la neutralidad climática para 2050, espera inspirar a otros países con su propio plan que protegerá al menos al 30 por ciento de las especies existentes en las zonas terrestres y marítimas de la UE.
"Necesitamos la misma ambición a nivel mundial para proteger a la humanidad de la amenaza global", dijo Von der Leyen
A principios de este año, la Comisión Europea adoptó la nueva Estrategia de Biodiversidad para 2030 del bloque, la cual será la propuesta de aportación de la UE a las negociaciones en la conferencia de Kunming.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá