El Comité de protección del medio marino de la Organización Marítima Internacional (OMI) aprobó un proyecto de normas obligatorias para reducir la intensidad de carbono de los buques.
19 noviembre 2020 |
Tales regulaciones tienen como base los actuales requisitos de eficiencia energética para reducir aún más las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes del transporte marítimo.
El Comité también se mostró de acuerdo con el mandato para evaluar los posibles efectos, prestando especial atención a las necesidades de las naciones en desarrollo, en particular los pequeños estados insulares en desarrollo (PEID) y los países menos adelantados (PMA).
Este proyecto transita en la misma línea de la estrategia de la OMI sobre los GEI, la cual pretende reducir la intensidad de carbono del transporte marítimo internacional en un 40 por ciento para 2030, en comparación con 2008. El secretario general de la organización, Kitack Lim, consideró que aún queda por delante una labor considerable en la implementación de las medidas.
Asimismo, mostró confianza en que el espíritu de cooperación de la OMI permitirá avanzar rápidamente en la elaboración de directrices técnicas y de un código de intensidad de carbono, así como en la labor esencial de evaluación exhaustiva de los efectos de las normativas en los países en desarrollo, los PEID y los PMA.
Añadió que las normas aprobadas son importantes elementos constitutivos sin los cuales no será posible realizar futuras discusiones sobre medidas a medio y largo plazo.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá