La Organización Mundial del Comercio (OMC) impulsa hoy iniciativas que permitan la protección medioambiental, mientras continúan las actividades mercantiles.
18 noviembre 2020 |
En un evento virtual sobre el tema, el director general adjunto de la OMC, Alan Wolff, alertó sobre la necesidad de eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias de bienes y servicios que favorezcan la sostenibilidad ambiental.
El directivo llamó a fortalecer los vínculos entre el comercio y la acción climática a partir de políticas que ayuden a los países más pequeños y más pobres a obtener financiación ecológica.
Asimismo, el jefe de la OMC manifestó que está pendiente una definición de reglas comerciales efectivas y coherentes para reducir la contaminación por plásticos.
Para lograr la implementación de esas iniciativas la OMC creará un grupo de trabajo que complementará el ya existente Comité de Comercio y Medio Ambiente, cuya primera reunión está prevista para principios del 2021 con la participación abierta a todos los miembros de la organización.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá