La Organización Marítima Internacional (OMI) abogó hoy por acelerar la carrera hacia un transporte marítimo con emisiones cero de gases de efecto invernadero (GEI).
12 noviembre 2020 |
El secretario general de la OMI, Kitack Lim, resaltó que llegó el momento de empezar a desarrollar los buques, los combustibles y toda la infraestructura necesaria para apoyar el transporte marítimo con emisiones cero.
Al enfrentar la pandemia de la Covid-19, debemos forjar una recuperación sostenible, en la que la lucha contra el cambio climático es primordial, acotó el directivo.
Añadió que la organización adoptó una estrategia con el objetivo específico de reducir las emisiones totales anuales de GEI en los barcos en al menos un 50 por ciento para 2050, en comparación con 2008, lo que supone una disminución significativa de la intensidad de carbono para los buques individuales de más del 80 por ciento.
A la par, mencionó, realizan esfuerzos para eliminar por completo las emisiones de GEI del transporte marítimo, tan pronto como sea posible dentro de este siglo.
Para ello necesitaremos novedosas tecnologías, nuevos combustibles e innovación, apuntó.
Informó que impulsan la búsqueda de combustibles marinos sin carbono (hidrógeno o amoníaco renovable, por ejemplo), pero se necesitan más acciones para acelerar este proceso y esto significa grandes inversiones e infraestructura, significó.
'El comercio marítimo es vital para la economía mundial. Todos debemos trabajar juntos para permitir una recuperación pospandémica y garantizar que el transporte marítimo tenga un futuro verdaderamente sostenible y descarbonizado', sentenció Lim.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá