La nave Sentinel-6 Michael Freilich pronto estará en órbita para monitorear el nivel de los océanos, afectados en los últimos años por el cambio climático, informó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
20 octubre 2020 |
El ingenio, que será trasladado a bordo de un artefacto tipo Falcon 9 de Space X, es resultado del trabajo conjunto de la Agencia Espacial Europea y la NASA.
Dispone de dos instrumentos que trabajan de manera combinada para determinar el nivel del mar y de un tercero que recopila datos atmosféricos.
El altímetro de radar Poseidon-4 mide la altura del océano haciendo rebotar pulsos de radar en la superficie del agua y calculando el tiempo que tarda la señal en regresar al satélite, precisó la fuente.
Sin embargo, el vapor de agua en la atmósfera afecta la propagación de los pulsos de radar del altímetro, lo que puede hacer que el océano parezca más alto o más bajo de lo que realmente es.
De ahí, que para corregir este efecto, un instrumento llamado Radiómetro de microondas avanzado para el clima mide la cantidad de vapor de agua entre la nave espacial y el océano.
Una segunda nave espacial idéntica a Sentinel-6 Michael Freilich, (Sentinel-6B), se lanzará en 2025 para continuar el trabajo después de que su antecesor finalice la misión principal de cinco años y medio.
Según la NASA, ambas naves, que confirmarán el aumento del nivel de los océanos por el cambio climático, también recopilarán datos sobre la temperatura y la humedad atmosféricas que ayudarán a mejorar los pronósticos meteorológicos.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá