El agujero de la capa de ozono en la Antártida aumentó su tamaño y aparece como uno de los mayores y más profundos de los últimos años, alertó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
07 octubre 2020 |
De acuerdo con reportes de esa agencia de ONU difundidos este martes, ese hueco creció rápidamente a partir de agosto pasado y alcanzó los 24 millones de kilómetros cuadrados a principios de este mes.
Ahora cubre prácticamente todo el continente antártico, destaca el reporte de la OMM y explica, además, que este fenómeno se debe a temperaturas inusualmente bajas. 'El aire ha estado por debajo de los -78 grados Celsius y esa es la temperatura que se necesita para formar nubes estratosféricas en un proceso bastante complejo', explica.
Pero básicamente, el hielo en esas nubes provoca una reacción que puede destruir la capa de ozono y por eso el agujero es muy grande este año, indican los reportes.
El año pasado, por el contrario, el agujero fue muy pequeño y tales variaciones, indica la OMM, confirman que no se puede ser complaciente en la lucha para terminar con el uso de químicos que destruyen la capa de ozono y están prohibidos por una convención internacional.
La función principal de la capa de ozono es la proteger a la Tierra de los efectos dañinos de los rayos ultravioletas.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá