La tasa de deshielo registrada en Groenlandia amenaza con superar todo lo que la isla experimentó en los últimos 12 mil años, afirma un nuevo estudio publicado en la revista científica Nature.
04 octubre 2020 | Publicado : 02 oct 2020 - 08:57 | Actualizado: 04 oct 2020 - 02:01
Solo el pasado año esa gran isla perdió más hielo que en cualquier otro momento, proceso que se acelera rápidamente desde la década de 1990.
De acuerdo con la investigación liderada por Jason Briner, profesor de Geología en la Universidad de Buffalo, durante las últimas dos décadas el hielo de Groenlandia se derritió a una tasa de aproximadamente 6,1 billones (millón de millones) de toneladas por siglo.
Esa cantidad solo se había alcanzado durante un período cálido que ocurrió entre siete mil y 10 mil años atrás, con la diferencia actual del impacto de la actividad humana, las emisiones de gases de efecto invernadero y el calentamiento que ocurrió hace miles de años como resultado de la variabilidad climática natural, dijo Briner.
Dicho escenario podría significar para Groenlandia alcanzar niveles sin precedentes, con la pérdida potencial de más de 35,9 billones de toneladas para fines de este siglo.
No obstante, si el mundo recorta las emisiones lo suficiente como para que el calentamiento global alcance su punto máximo en 2050, el deshielo en este siglo podría limitarse a 8,8 billones de toneladas.
Dicha cantidad sigue siendo enorme, pero solo lo suficiente para elevar el nivel del mar en aproximadamente 2,5 centímetros (cm), en comparación con los aproximadamente 10 cm adicionales en un escenario de altas emisiones. Briner asegura que lo que suceda con la capa de hielo de Groenlandia y otras en todo el mundo determinará el futuro de millones de personas que viven a lo largo de las costas.
En términos de su potencial para elevar el nivel del mar, Groenlandia es la segunda capa de hielo más importante del mundo, después de la Antártida.
Su superficie congelada contiene suficiente agua para elevar el nivel global del mar en 7,3 metros.
En los últimos 26 años, el agua derretida de esa isla lo ha incrementado cerca de un cm, siendo actualmente el mayor contribuyente del mundo a ese proceso.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá