Un nuevo estudio, basado en modelos matemáticos, calcula que para 2030 las emisiones anuales de plásticos de 173 países pueden aumentar hasta 53 millones de toneladas, afirma un artículo de la revista Science.
25 septiembre 2020 | Publicado : 24 sep 2020 - 03:25 | Actualizado: 25 sep 2020 - 01:40
El material plantea que incluso si los gobiernos de todo el mundo cumplen sus ambiciosos compromisos para frenar la contaminación plástica, las emisiones anuales pueden aumentar más de seis veces para ese año.
Se trata del primer análisis global de la magnitud del problema de la contaminación del plástico con un análisis del impacto relativo de intervenciones como la prohibición de las bolsas y pajitas de plástico, de acuerdo con Leah Gerber, investigadora de la Universidad Estatal de Arizona y coautora del estudio.
Estimaciones recogidas en la investigación indican que ocho millones de toneladas de residuos plásticos entran en los océanos, lagos y ríos del mundo cada año, por lo que el estudio modeló escenarios futuros para lograr un objetivo de reducción global de menos de ocho millones de toneladas para 2030.
Tal objetivo sería posible con el cumplimiento de las estrategias de mitigación existentes: reducir los desechos plásticos, prohibiciones de determinados productos, mejorar la gestión de los residuos y el saneameinto del medio ambiente.
Para alcanzar ese propósito será necesaria una disminución entre 25 y 40 por ciento de los desechos de ese material, la gestión para el tratamiento tendría que aumentar del seis al 60 por ciento en las economías en desarrollo y se necesitaría una limpieza del 40 por ciento de las emisiones anuales de plástico.
La autora principal de la investigación y especialista de la Universidad de Toronto, Chelsea Rochman, asegura que ello requerirá la reducción o eliminación de plásticos innecesarios y el establecimiento de límites globales para la producción de nuevos productos de ese material.
Además, exigirá la creación de normas globales que garanticen que los plásticos sean recuperables y reciclables, y el desarrollo y la ampliación de tecnologías de procesamiento y reciclaje.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá