Bajo el lema 'Un transporte marítimo sostenible para un planeta sostenible', se celebra hoy el Día Marítimo Mundial, con el reto de fomentar una conciencia sobre el cuidado del medio ambiente en el planeta.
24 septiembre 2020 |
Según El Ágora, diario digital sobre agua y desarrollo sostenible, la Organización Marítima Mundial (OMI) y sus Estados miembros adelantan una estrategia para alcanzar dicho objetivo.
Esa y otras fuentes señalan que la OMI adoptó y continuará el desarrollo de medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, reducir el contenido de azufre del combustible de los barcos e implantar el convenio sobre la gestión del agua de lastre.
Asimismo, mantiene el compromiso de proteger las regiones polares, reducir la basura marina y mejorar la eficiencia del transporte marítimo a través del intercambio electrónico de información.
Otra pauta a seguir será enfrentarse los desafíos de la digitalización del transporte marítimo y mejorar la participación de las mujeres en la comunidad marítima.
La pandemia de la Covid-19 puso de manifiesto la profesionalidad y el sacrificio de los dos millones de marinos que sirven en la flota mercante de todo el mundo, según las mismas fuentes.
Asimismo, el transporte marítimo sigue haciéndose cargo de más del 80 por ciento del comercio internacional, incluidos los suministros médicos vitales, alimentos y otros productos básicos que son claves en la respuesta a la Covid-19, enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.
La OMI lamenta que cientos de miles de marinos se enfrentan a una crisis humanitaria, ya que quedaron varados en el mar, sin poder abandonar los barcos, que tienen contratos prorrogados por varios meses.
El ente llama a los gobiernos a garantizar los cambios de tripulación seguros.
La Organización Marítima Internacional es un organismo especializado de las Naciones Unidas que promueve la cooperación entre Estados y la industria de transporte para mejorar la seguridad marítima y para prevenir la contaminación marina.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá